Proyecto sede de la Junta de Vecinos Nº 21 Villa Caupolicán

La Web de la Junta de Vecinos Nº 21 de Lo Prado en Santiago de Chile

GOOOOL: GANAMOS PROYECTO PARA MEJORAR NUESTRA SEDE COMUNITARIA
   PRINCIPIO             UTILIDADES            ACTIVIDADES          EDITORIAL             NOTICIAS         PROYECTOS
Antecedentes:
  Durante el mes de Junio fuimos convocados por DIDECO a asistir a una presentación sobre el Fondo para Proyectos de Seguridad Vecinal y Recuperación de Espacios Públicos 2001.

A esa reunión asistieron por nuestra Junta de Vecinos, el presidente, tesorero y la primera directora. Asistieron también personas de otras organizaciones de nuestra Unidad Vecinal.

Se trata de un Fondo cercano a los $ 250.000.000 administrado por el Gobierno Regional (GORE), a distribuirse en cinco comunas de Santiago, entre ellas, Lo Prado.

Se expusieron todos los detalles para poder postular: sólo para organizaciones comunitarias con personalidad jurídica vigente, hasta un máximo de $ 3.000.000, el propósito del proyecto debe ser aumentar los niveles de seguridad en el barrio y recuperar los espacios públicos de riesgo.

El plazo era hasta el 10 de agosto de 2001.

POR QUÉ MEJORAR LA SEDE COMUNITARIA
  De inmediato percibimos que la oferta de la municipalidad podía coincidir plenamente con nuestra necesidad de recuperar la sede comunitaria, que como todos saben, se encuentra en pésimas condiciones.

En reunión de directorio hubo coincidencia en que el escaso tiempo disponible iba a limitar de alguna manera un proceso de consulta a los vecinos. Sin embargo, era evidente que el proyecto debía ser enfocado hacia la recuperación de la sede principalmente porque es allí donde se desarrolla la actividad de la organización social. No sólo de la Junta de Vecinos, sino en general de todas las organizaciones y grupos que allí se reúnen.

Sin duda que el actual estado de la sede, es parte de las dificultades que la Junta de Vecinos Nº 21 debe superar: recibimos una sede con parte del techo destruida de manera que el agua corre como río hacia el interior cuando llueve; como todo mobiiario se recibieron 5 bancas de madera y dos mesones, las paredes de cartón y yeso, con temendas perforaciones; los vidrios rotos; el patio es un peladero con unos juegos infantiles deteriorados, etc.

Fue motivo de total coincidencia entre los candidatos al directorio y vecinos la necesidad de disponer de una sede más confortable y mejor equipada, ya que esta carencia era motivo de alejamiento de muchos vecinos.

Así es que desde un principio estaba claro que había que empezar por la casa y el proyecto del GORE nos caía de perilla para ese propósito.

 

EL PROYECTO
  Teniendo la idea clara todo parecía que lo demás era pan comido.

Podríamos decir que el formulario para la presentación del proyecto era de fácil manejo, pero al llegar a la parte de los costos nos dimos cuenta que la tarea por delante era fácil pero costosa y sacrificada.

Hubo que hacer un largo e interminable listado de elementos que se necesitaban: desde un TV hasta las grapas con que debía fijarse el conductor eléctrico, cada vez que revisábamos el listado debíamos incluir nuevos elementos: los clavos para la Volcanita, la perilla para la puerta nueva, etc. llegamos a un listado con 423 elementos los que habia que determinar cuánta cantidad de cada uno y qué precio tenía.

Facil es escribirlo, hacerlo es un poco más complejo ya que demanda tiempo y dedicación.

Agradecemos públicamente el apoyo obtenido desde el municipio, en especial, desde la DIDECO y Desarrollo Social que en todo momento tuvieron la mejor disposición para recibirnos y asesorarnos.

A fines de agosto se nos comunicó que nuestro proyecto "Recuperación de sede y plaza comunitaria en Villa Caupolicán" por el monto de $ 3.000.000 había sido íntegramente aprobado y que el 29 de agosto se realizaría la firma de los convenios respectivos.

En cualquier memento se hará efectiva las entrega del dinero correspondiente. 

 

NUESTRO ROL EN EL PROYECTO
  Bueno, esa era la parte fácil del proyecto.

Para poder hacer rendir los $ 3.000.000 decidimos invertir toda la suma en materiales sin incluir la mano de obra, que si es evaluada en dinero debería ser una suma cercana al aporte recibido en dinero.

Serán necesarias muchas horas de trabajo para reparar la techumbre; hacer una nueva instalación eléctrica; retirar, reemplazar y pintar paneles de tabiquería; soldar y pintar los juegos infantiles; armar una pérgola, transformar la actual bodega en cocina, recupera la instalación sanitaría; instalar nuevas ventanas; pintar toda la fachada de la sede, etc. etc. etc.

El directorio convoca a todos los vecinos inscritos y no inscritos a participar de esta gran tarea cuyos beneficiarios seremos nosotros mismos y nuestros hijos que dispondrán de un lugar decente y seguro donde reunirse para organizarse y recrearse abandonando la inseguridad de la calle.

La nueva sede dispondrá de cocina, mesas y sillas nuevas, TV color y video, Radio y elementos recreativos.

Permitirá la realización de actividades de financiamiento, bingos, etc.

También se podrán realizar actividades culturales y deportivas para dueñas de casa, niños, jóvenes y adultos mayores.

Todo ello será posible si nos ponemos las pilas y cooperamos con nuestro mejor esfuerzo.

inicio