Humor: Perfil psicológico del chileno

La web de la Junta de Vecinos Nº 21 de Lo Prado en Santiago de Chile

volver

     HUMOR: ALGUNOS ASPECTOS SOBRE EL PERFIL PSICOLÓGICO DEL CHILENO

 



Esta es la historia de una serie de competencias de remo entre equipos chilenos y japoneses. En el primer encuentro, los remeros japoneses destacándose desde el comienzo, llegaron a la meta una hora antes. De regreso, el comité ejecutivo chileno se reunió para analizar tan desconcertante e inesperada derrota. Para esto analizaron la composición de los distintos equipos: el equipo japonés lo conformaban un jefe de remeros y 10 remeros. El equipo chileno, 10 jefes y un remero. Las conclusiones pasaron a la esfera de la planificación estratégica y se reestructuró hasta lo más profundo de la delegación chilena.


T
Al año siguiente, el equipo japonés tomó la delantera desde el inicio, esta vez la diferencia de llegada fue de 2 horas. El nuevo análisis del comité ejecutivo arrojó los siguientes datos: el equipo chileno se compuso por: 1 jefe de equipo, 2 asistentes de jefe, 7 jefes de sección y 1 remero. El equipo japonés seguía igual. La conclusión del comité fue unánime y lapidaria: el remero es un incompetente. Al año siguiente. en una nueva oportunidad, el departamento de nuevas tecnologías y negocios había puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad, introduciendo numerosas modificaciones que serían la clave del éxito. El resultado fue catastrófico.                          El equipo chileno esta vez perdió por 3 horas de diferencia.


La evaluación reveló antecedentes escalofriantes: para desconcertar el equipo japonés había optado por la alineación tradicional, un jefe de equipo y 10 remeros. El equipo chileno usó una formación vanguardista integrada por: un jefe de equipo, 2 auditores de calidad total, un empowerment, un supervisor de downsizing, un analista de procedimientos un experto en tecnología, un contralor, un jefe de sección, un apuntador de tiempos y un remero. Luego de varios días de agotadoras reuniones, el comité decidió castigar al remero quitándole todos los bonos e incentivos por el humillante fracaso alcanzado. En la reunión de cierre, el comité, junto a los accionistas más representativos concluyó: "recurriremos a la contratación de un nuevo remero, pero a través del outsourcing, con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato ni atarse a convenios laborales anquilosados, que sin duda degradan la eficiencia y productividad de los recursos".

 

  • Moralejas:

  • No hay justicia en los juegos olímpicos

  •  

  • Los japoneses usan anabólicos

  •  

  • El remero era reactivo en lugar de proactivo, era flojo y no se apegó a la misión, visión, objetivos, estrategias y tácticas del sistema.

  •  

  • Y, por si fuera poco no supo trabajar en equipo. Por gente como esa nuestro país no progresa.

INICIO