Deudas - Pagar lo que corresponde

LA WEB DE LA JUNTA DE VECINOS 21 DE LO PRADO - SANTIAGO - CHILE

PÁGINA DE UTILIDADES

DEUDAS: Cómo opera la ley 19.659

Principales efectos

VOLVER

La Cobranza

La ley NUM. 19.659 sobre Procedimientos en la Cobranza Extrajudicial viene a regular un campo en le cual se cometen numerosos abusos. Sus principales efectos son:
  • Modifica en Código de Procedimiento Penal incorporando la figura penal de "apremio ilegítimo en la cobranza" y sancionando a quienes, aún en el ejercicio de una cobranza legítima, procedan a llamar telefónicamente al deudor en lugar y horas inadecuados, con amenazas, a vecinos y parientes, argumentando juicios inexistentes, etc. Este delito se penaliza con cárcel.
  • Modifica la ley NUM 19.496 sobre Protección al Consumidor estableciendo máximos como gastos de cobranza sobre el capital adeudado o cuota impaga y que se aplica sólo una vez de acuerdo a una escala deterrminada.
  • Establece un período de 15 días contados desde el vencimiento de la cuota o letra durante los cuales no se podrá hacer gasto de cobranza alguno. Sólo se permitirá cobrar el interés diario previamente indicado en letrero público en el establecimiento el que no podrá ser superior al interés máximo convencional. 
Los gastos de Cobranza

CAPITAL ADEUDADO

GASTO DE COBRANZA MÁXIMO

Si su deuda es hasta 10 U.F.

Máximo 9% del capital

Si su deuda es más de 10 U.F. pero menos de 50 U.F.

Lo anterior más un 6% sobre lo que exceda las 10 U.F

Si su deuda es más de 50 U.F.

Todo lo anterior más el 3% del capital adeudado sobre lo que exceda las 50 U.F.

Capital e interés
Se entiende por capital adeudado el monto de la(s) letra(s) o cuota(s) impagas sobre este capital adeudado se le puede aplicar por una sola vez los gastos de cobranza a partir del día 16 de atraso.

Sin embargo, podrá aplicársele el interés publicado en el establecimiento por cada día de atraso.

Entonces, los gastos de cobranza son fijos y su monto depende sólo del capital adeudado mientras que los intereses son variables y dependen principalmente del período que dura el atraso.

Tenga presente que muchos contratos cuentan con una "cláusula de aceleración" que permiten hacer efectiva toda la deuda (las cuotas no vencidadas) ante el caso de mora.

Observe muy bien el contrato o pagaré antes de contraer un préstamo.

 

Como proceder si hay abuso
  • Pagar lo señalado por el acreedor obteniendo un recibo que acredite el pago, detallando el interés y los gastos de cobranza pagados.

  • Acudir a las oficinas del SERNAC (Teatinos 120) y de CONADECUS (Valentín Letelier 16) para los efectos de asesorarse de cómo hacer la denuncia al Juzgado de Policía Local correspondiente.

  • Usted recuperará el dinero pagado en exceso y la casa de cobranza o acreedor podrá ser multado con hasta 50 UTM.

  • Cualquier duda sobre esta materia, también puede consultar con su Junta de Vecinos

INICIO