Noticias de la Junta de Vecinos Nº 21 Villa Caupolicán

La web de la Junta de Vecios Nº 21 de Lo Prado en Santiago de Chile

JUNTA DE VECINOS Nº21
   PRINCIPIO             PROYECTO SEDE            SALUD          EDITORIAL             BASURA         VETERINARIA
BIENVENIDA
 

Bienvenida

Objetivos

Perfil de la organización

Información de contacto

 

Bienvenido a la Página de Bienvenida del  Sitio web de la Junta de Vecinos Nº 21 de la Villa Caupolicán en Lo Prado, Santiago de Chile.

Este sitio está destinado a ser espacio de comunicación entre los integrantes de una comunidad barrial determinada. Esperamos por este medio llegar a aquellos vecinos medianamente "tecnologizados" que, por cualquier razón, no se comunican directamente con su Junta de Vecinos. 

Si usted se  pregunta cómo se beneficia una organización comunitaria con la internet, le tendríamos que señalar muchas hipótesis, pero muy pocas conclusiones. Como la mayoría de las cosas de Internet que tienen que esperar un cierto tiempo para demostrar si cumple o no con sus objetivos.

Nosotros esperamos por este medio -que para nosotros es de casi costo cero ya que tenemos la tecnología, las capacidades humanas y un servicio de webhosting gratuito como es el de Netexplora- llegar a un universo no despreciable de 2000 vecinos adultos de los cuales estimamos que un 70% de ellos tienen acceso a la internet, ya sea en sus hogares u oficinas. Más aún, la internet tiende a masificarse exponencialmente cada día que pasa, así que en este caso, el tiempo juega a favor nuestro.

Otra de nuestra facilidades es la escasa dispersión geográfica de nuestros potenciales "clientes" ya que nuestra villa consta de sólo 4 manzanas de construcción vertical en las que se encuentran 890 hogares. Otro sector geográfico anexo consta de 6 manzanas de construcción horizontal que agrupa a unos 300 hogares.

Entonces, el principal obstáculo que encuentra un sitio web -la difusión- se ve bastante minimizado y es posible absorberlo con pocos recursos. Bastará con colocar algunos letreros en lugares estratégicos y problema resuelto. Nuestro instrumento escrito de circulación mensual -el Boletín El Toqui- permitirá reforzar la información y recordación.

Si el sistema imperante propone falta de solidaridad, individualismo, competitividad, violencia, drogadicción, delincuencia, etc. Entonces, a atornillarle al revés al sistema se dijo. A combatirlo con solidaridad, con colectivismo, con no violencia, con ñeque, sin bajar los brazos, etc. 

Aquí en nuestra patria chica -el barrio- donde el modelo económico se hace forma de vida.

Bueno, con este instrumento no vamos a cambiar nuestra realidad pero por algo siempre se empieza. 

Si la montaña no viene a Mahoma ....

Ir al inicio

 

OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
 

 

Una Junta de Vecinos no se diferencia mucho de otra por sus objetivos en el papel. Más bien sus numerosísimas particularidades vienen de la realidad.  No sólo de esa realidad estática que sería el barrio sino más bien de esa realidad dinámica que son sus habitantes, los vecinos.

Podríamos escribir una larga lista de aspiraciones pero aquí se trata de hacer simple lo complicado: mejorar la calidad de vida de sus socios. 

¿ Qué cómo lo tenemos pensado hacer?  Eso es lo que aquí queremos informarle.

 

Ir al inicio

 

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN
   

En Chile, toda organización de una u otra forma debe constituirse bajo el amparo de una ley que la regula. La Juntas de Vecinos son organizaciones comunitarias territoriales.  Digamos, que es la única forma de organización territorial representativa a nivel comunal que existe. La ley 19.418 es la encargada de regular el funcionamiento de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.

Las organizaciones comunitarias territoriales, las juntas de vecinos, representan a todos los habitantes de una unidad geográfica denominada Unidad Vecinal. Una comuna se divide en estas  pequeñas unidades geográficas, principalmente segregadas con algún criterio asociado a la cantidad de habitantes. Una Junta de vecinos, entonces, puede actuar en representación incluso de quienes no son sus socios.

Las organizaciones funcionales, por otro lado, son organizaciones temáticas, sólo representan a sus asociados y tienen como marco de acción la totalidad de la comuna. Por ejemplo, los centros de madres, las organizaciones juveniles, las de adulto mayor, etc.

Esta Junta de Vecinos, que tiene jurisdicción en el área delimitada por el perímetro comprendido por las calles San Pablo/ Carlos Valdovinos/ Camino de Loyola/ Piloto Fernández/ Los Tamarindos/ Necochea, puede estar constituida por todos los habitantes del territorio que tengan 18 años o más. Para constituir una Junta de Vecinos en Lo Prado se requieren 200 vecinos presentes y aprobar los estatutos. Se requiere también, un Ministro de Fe que puede ser un oficial civil, un notario público o un funcionario municipal habilitado.

Todo eso es lo formal. Lo real es que existe escasa participación de los vecinos. A luchar contra la corriente vamos, entonces, a incorporar cada vez más vecinos, más esfuerzos, más aportes, más ideas.

Ir al inicio

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO
 

 

Junta de Vecinos Nº 21 Villa Caupolicán, Lo Prado, Santiago - CHILE

Personalidad Jurídica 126 del 10/05/1991

La Junta de Vecinos Nº 21 Villa Caupolicán tiene el siguiente directorio:

Presidente:         Mario Vergara R., San Pablo 5559  Dpto. B - 32

Secretario:         Héctor Landskron C., Los Copihues 5579  Dpto. A - 23

Tesorero:           Ernesto Silva O., Los Copihues 5579 Dpto. B - 23

Teléfono:
               773 33 68       09 - 737 17 26
Dirección postal:
                    Los Copihues 5579  Depto. B - 23
Dirección Sede social:
                    Los Copihues 5462 Lo Prado - Santiago -Chile
 
Correo electrónico
                    Información general: vecinos21@netexplora.com
                A
dministrador de Web: mvergara@netexplora.com

Ir al inicio