Veterinaria en la Junta de Vecinos Nº 21  Villa Caupolicán

La Web de la Junta de Vecinos Nº 21 de Lo Prado en Santiago de Chile

VOLVER

Vecino: evitemos el sufrimiento de animales no deseados:

Esterilice sus mascotas

Infórmese sobre veterinaria en la sede comunitaria

 

 

 

 

Nuestra comuna a través del departamento de Higiene Ambiental de la Municipalidad (ubicado en Los Copihues 6089), ha desarrollado un Programa de Esterilización de animales. Si usted está interesado infórmese al teléfono 7730401 ó al 7751386. 

Decenas de animales diariamente son cruelmente abandonados, atropellados, no tienen hogar ni comida... ellos merecen un mejor trato. La esterilización es la única solución viable para el grave problema de la sobrepoblación animal y además, trae a los dueños de animales sterilizados una serie de ventajas.

 

¿Qué es la esterilización?

La esterilización es una operación que elimina definitivamente el celo y la reproducción.  Es realizada por un veterinario, bajo anestesia general, y consiste en el caso de las hembras, en la extirpación de los ovarios y/ó el útero, y en el caso de los machos, de los testículos. El período de recuperación es de aproximadamente 10 días. Esta operación, al contrario de lo que muchos creen, no lastima al animal el que puede seguir haciendo su vida normal perfectamente.  Su riesgo de complicaciones es bajo y se puede realizar en hembras y machos a partir de los 7 meses de edad.

VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN

1.- Es la mejor forma de evitar el problema de la sobrepobación  y las dramáticas consecuencias que los afectan directamente (perros y gatos atropellados, hembras paridas en las calles, cachorros usados como juguetes, etc.), e indirectamente al hombre que se ve afectado por problemas de zoonosis (tiña, sarna, etc).

2.- Se evita el período de celo, con todas las molestias que conlleva:vagabundeos o la irritabilidad del animal que lo lleva a pelearse con otros; en el caso de las hembras, la constante presencia de machos que la merodean; en el caso de los gatos, la costumbre de marcar territorio (incluidos los muebles de la casa) con su orina.

3.- Los animales esterilizados se evitan cierttas enfermedades relacionadas con la reproducción y los partos como la mastitis o el cáncer de mamas en las hembras o el cáncer testicular o problemas a la próstata en los machos.

 

ARRIBA

MITOS Y VERDADES SOBRE LA ESTERILIZACIÓN

MITO: La hembra para poder ser esterilizada necesita haber tenido una camada al menos.  

   VERDAD: La hembra NO necesita haber tenido una camada anteriormente.

 

MITO: El animal esterilizado engorda excesivamente.  

 VERDAD: Los animales esterilizados pueden presentar tendencia a engordar, pero este problema puede arreglarse fácilmente a través de la dieta.

 

MITO: Los animales esterilizados pierden su inteligencia y sus cualidades (por ejemplo, ser guardianes).  

VERDAD: Las cualidades del animal permanecen intactas con la esterilización.

 

MITO:Privar a un animal de su sexualidad resulta una crueldad...

 VERDAD: Los animales se reproducen y conciben debido a instintos biológicos, que duran sólo por el cortejo y la cópula y nada más, por lo tanto, los animales esterilizados no se sienten privados sexualmente.

 

La crueldad hacia los animales empieza cuando usted permite el nacimiento de perros y gatos que usted no quiere.

 

 

 

 

 

 

 

Reproducimos aquí este material emitido por el Programa de Esterilización de Perros y Gatos , de la Ilustre Municipalidad de Lo Prado.